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QUÉ ES PILATES

¿En qué consiste el Método Pilates?

 

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo en conexión con el espíritu. Esta técnica debe su nombre a su creador, Joseph Pilates, quien defendía la idea de que fortaleciendo el centro de energía de cada individuo se podía conseguir el movimiento libre del resto del cuerpo.

 

El método Pilates, es un sistema de entrenamiento  creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, artes marciales,  yoga y otras técnicas orientales, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Pilates decía que para alcanzar la felicidad es imprescindible dominar el cuerpo y fue así como desarrolló su método hasta convertirlo en una visión de un estilo de vida, que sólo se podía conseguir a través del equilibrio físico, mental y espiritual.

 

La técnica se basa en 7 principios fundamentales: Alineamiento, Power House  o Centralización, Concentración, Control, precisión, fluidez y respiración. De hecho, Pilates afirmaba que estos principios debían incorporarse a toda nuestra actividad diaria hasta que acabaran convirtiéndose en algo natural e inconsciente.

 

A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y tratar el dolor de espalda. Con el tiempo también se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.

 

El powerhouse, traducido al castellano como centro de poder o centro de energía,  es la clave del método, Este centro (power house) está formado por los músculos que rodean al tronco: Abdominales ,zona lumbar, Glúteos, diafragma y Suelo pélvico, los que componen la faja anatómica, su debilidad o sobrecarga pueden desencadenar trastornos y dolores del sistema musculo articular y nervioso. Ejemplo: lumbalgias, hernias de disco, ciáticas. Por lo tanto, es de vital importancia mantener este centro bien protegido tonificándolo y adquiriendo buenos hábitos posturales. Los ejercicios de Pilates se inician y parten de este centro y fluye a la extremidad. “Un centro fuerte es la clave para que el cuerpo funcione como una unidad”.

 

Sin la concentración desconectamos la mente del cuerpo y realizamos los ejercicios sin control ni precisión, es con la mente con lo que dirigimos el cuerpo haciendo participe de ese juego a la respiración. Cuando llevamos tiempo practicando Pilates comenzamos a tener conciencia de cómo nos movemos y colocamos, lo que repercutirá en una correcta alineación postural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una técnica que puede ser realizada por cualquier persona, no requiere entrenamiento previo y no tiene límite de edad, la pueden practicar jóvenes, embarazadas, adultos mayores y personas con algunas patologías, lo importante es que el programa sea el adecuado para cada alumno, ya sean sesiones grupales, individuales, terapéuticas, etc.

 

Los ejercicios deben ser acorde a las necesidades y características de cada persona, aplicando variantes si es necesario y supervisados por un profesional competente en el área. Las clases no debieran superar el máximo de 5 alumnos por sala, ya que es una disciplina muy técnica, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series. Como cualquier actividad física lo ideal es practicarlo 3 veces por semana, pudiendo ser 2 si se complementa con algún otro entrenamiento.

 

Pilates  desarrolló una serie de máquinas e implementos para la técnica, creados inicialmente con elementos simples y que con el tiempo se han ido perfeccionando y sofisticando,  sin embargo  han mantenido intactas las características y funciones de los equipos originales.

 

La principal característica de las máquinas de Pilates es la utilización  de resortes que sirven de  resistencia para tonificar y elongar la musculatura. De los principales implementos utilizados en Pilates, el más conocido es el Reformer, que permite la estabilización y apoyo de toda la columna, lo que logra beneficiar toda la musculatura de la extremidad superior e inferior, además dependiendo de las posiciones, permite lograr un trabajo variado y secuencial de todos los segmentos musculares. También desarrolló otras máquinas conocidas como Silla, Cadillac, Unidad de Muro, Barril, etc.

 

En el Centro de Pilates Esfera somos un  equipo de Profesores y kinesiólogos certificados en Pilates donde trabajamos con todas las máquinas y con un máximo de 5 alumnos por sala, cada alumno pasa por una evaluación kinésica inicial para así poder realizar un trabajo personalizado  apuntando a sus necesidades y objetivos, ya sea para ayudarlos en la recuperación de alguna lesión, para aquellos que quieran mejorar la postura, elongar y tonificar su musculatura armonizando la figura y también desarrollar conciencia y control corporal o también como complemento  al entrenamiento con deportistas y bailarines.

 

Paula Aravena

 

Instructora con Certificación Internacional en Pilates y Directora de Pilates Esfera